El rock y la ficción nunca estuvieron tan emparejados en la Argentina. Con “Viudas e Hijas del Rock & Roll”, la audiencia se emociona y recuerda a las leyendas del género.
Por Jorge Coronel
En su momento fue Graduados (2012); antes, Costumbres argentinas (2003). Esta vez, Viudas e Hijas del Rock & Roll es el programa que vuelve a escudriñar –con afinidad popular– en la nostalgia y los recuerdos de una generación.
Emitida en la Argentina a través de la señal de Telefé, la tira desarrolla la historia de un referente en el mundo del rock nacional (el locutor Roby, interpretado por Lalo Mir), quien muere y abandona un mundo bañado de amores, traiciones, alegrías y dolores, hijos no reconocidos, amores desenfrenados, amistades heridas y muchas noches de rock.
Estrenada en agosto de 2014, el programa está fuertemente marcado por la banda sonora, que evoca a compositores y bandas legendarias del rock en ese país: desde Luis Alberto Spinetta, Charly García ySumo, pasando por Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Fito Páez yDivididos.
El productor de éxitos de la televisión argentina, Pablo Culell –responsable, junto a Sebastián Ortega, por Underground Producciones–nos revela desde sus oficinas de Palermo, Buenos Aires, los secretos de un éxito que rinde tributo al rock de los ’80.
“Viudas e hijas del Rock & Roll es un programa, ante todo, muy nostálgico y emotivo”, arranca Culell. “Desde su premisa, relacionada –no solamente con lo que a la generación de los 40 años le sucede recordando su adolescencia o cómo éramos cuando teníamos alrededor de 20, qué proyección teníamos para el devenir de nuestra vida–, sino también de aquellos momentos en donde la cultura o el contexto cultural nos marcó de manera muy determinante”.
En ese contexto, la música es fundamental, subraya. “La música siempre te marca en la vida y más cuando sos una persona muy joven. Yo creo que el rock argentino, las mejores letras, melodías, los grandes artistas –obviamente que estuvieron a lo largo de la historia–, pero a fines de los ’80, principios de los ’90, hubo una movida de músicos, cantantes, que fue muy notable y está en el imaginario popular. Y toda la generación que tiene de 40 en adelante, a esos artistas los tiene muy impregnados… y los más chicos siguieron escuchando toda esa música, porque nunca pasó de moda. Entonces, la añoranza de aquella época, la nostalgia, esta cosa que tenemos al menos los argentinos –pero creo que es bastante latinoamericana, ante todo– de refugiarnos o tener nostalgia por aquellos momentos de nuestras vidas relacionados con los amigos, con la familia, con lo que nos divertía, lo que nos gustaba, lo que nos enamoraba… Ese es el espíritu que tieneViudas e hijas del Rock & Roll, como lo tuvo, en su momento, otro gran éxito que fue Graduados”.
Leé la entrevista completa en ABC Color.
Fotografìa: Underground Producciones.