Desde la Argentina, conquistó el mundo. Tras cuatro temporadas televisivas, el fenómeno de Disney, Violetta, cerró su ciclo en Paraguay con un importante despliegue en vivo en el Jockey Club de Asunción.
Por Jorge Coronel
Ocurrió en los años ’90 con figuras como Romina Yan, la fallecida actriz argentina protagonista de Chiquititas(1995-1998). Tiempo después, con Florencia Bertotti y su Floricienta (2004-2005); o con Laura Esquivel, a través de su Patito Feo (2007-2008). Entre 2012 y 2015, la carismática actriz y cantante Martina Stoessel -o, simplemente, Tini, como se hace llamar- se convirtió en la imagen de una nueva generación que creció a su paso, con Violetta, la serie infantojuvenil emitida a lo largo de cuatro temporadas y con éxito en simultáneo en países como España, Italia, Francia y Portugal.
Convertida en una de las giras más lucrativas del momento -con ganancias incluso superiores a los shows de Chris Brown y Ariana Grande-, Violetta volvió al país -un año y ocho meses después-; pero, esta vez… como parte de su gira final.
Como todo producto Disney, cada detalle está bajo control. Desde el imponente escenario con sus impecables pantallas gigantes -que a más de un pequeño fan lograron dejar boquiabierto-, hasta el casting hecho a medida, con talento español, mexicano o italiano; pasando por los típicos estereotipos narrativos, como el de la niña adorable y angelada (Violetta), que se contrapone con la muchacha soberbia y manipuladora (Ludmila).
Con cinco discos de estudio, Stoessel y sus compañeros Gambandé (Maxi), Alba Rico (Naty), Samuel Nascimento (Broudey), Candelaria Molfese (Camila) y Ruggero Pasquarelli (Federico), entre otros, pisan el escenario con del carisma y talento que la marca los obliga a defender. Y lo logran.