Forman parte del grupo de 25 guitarristas que sueñan con vivir de su oficio y llevar su arte al mundo. Cuatro jóvenes del nuevo Ensamble Pu Rory, dirigido por Berta Rojas, comparten su experiencia y anhelos por cumplir.
Por Jorge Coronel
Solo un par de semanas atrás eran parte de los 76 niños y jóvenes postulantes dispuestos a formar parte del nuevo proyecto musical y social de la guitarrista clásica Berta Rojas: un concurso que permite a nuevos talentos del país formarse gratuitamente, junto a un plantel de docentes nacionales e internacionales.
Bajo la atenta mirada de la directora, Julio Cristaldo (18), de Luque; Derlis Domínguez (19), de Caacupé; Aleia González (22) y Gonzalo Cattivelli (22), ambos de Asunción, asistieron el domingo pasado a la primera clase y ensayo, en el Teatro del Centro Cultural Paraguayo Americano. Unos días después, hablaron con ABC Color del nuevo universo que se les abre.
CUANDO LLEGA LA OPORTUNIDAD
Aleia González tiene 22 años y vive en Asunción. Descubrió la oportunidad del ensamble a través de su hermana, con quien comparte la misma pasión por la música. «‘Te tenés que presentar’, me dijo (…) y me gustó la idea». Tres semanas después, ya estaba grabando una versión de Ha che valle, de Agustín Barrios, esperando su selección.
Su acercamiento a la guitarra se remite a la edad de 8 años, cuando estudiaba con un maestro particular. Tiempo después, se inscribía en un conservatorio de música. «En realidad no quería hacerlo profesionalmente, pero necesitaba un incentivo para retomar porque dejé por varios años», cuenta. Esta era, entonces, la ocasión ideal.
Mientras termina la carrera de Contabilidad, Aleia proyecta su futuro «dando conciertos, viajando, mostrando el progreso». En Berta Rojas, su actual mentora, ve un ejemplo a seguir. «Siempre me gustó, me encantó su interpretación, todo… la limpieza, la calidad de su sonido y siempre estaba ahí, arriba, y siempre quise ejecutar como ella».