Con nuevo disco en manos y un futuro concierto en el Paraguay, la cantante y actriz argentina Lali Espósito abre las puertas de su vida y carrera en una íntima charla con ABC Revista.

Por Jorge Coronel.

Tiene 24 años y una energía avasallante. A su corta edad, participó de ocho series televisivas —Esperanza mía(2015-2016), la última de ellas, fue su primer protagónico—, cinco películas y ocho temporadas de teatro. Sus programas de televisión —Casi ángeles (2007-2010) y Chiquititas sin fin (2006)— dieron vueltas por el mundo, ubicándola entre las artistas juveniles de la Argentina con mayor proyección internacional. Su nombre de pila es Mariana Espósito, pero ella simplemente se siente “Lali”. “Me decís Mariana y no voy a saber de quién me estás hablando”, bromea. “Cuando nací, a mi hermano no le salía mi nombre, y empezó a decirme Lali y yo tuve uso de razón siendo Lali”, cuenta.

Si bien más de una docena de bandas sonoras incluyen su voz, su carrera solista se inició en el 2013 cuando editó de manera independiente su álbum debut A bailar. Dos años después —ya con el apoyo de Sony Music—, presentó al mundo su segundo disco: Soy. Para la artista, estas 13 canciones suponen un crecimiento musical. “Hay canciones muy distintas unas a otras. Musicalmente es un disco que va variando mucho en el sonido, más allá de que –por supuesto– el espíritu es el pop. Y eso lo traspasamos a lo visual también. La cantidad de luz y la cantidad de fuego que hay en la luz, para hablar del mismo pop, ¿no?”.

-«Soy» implica un concepto y una identidad. ¿Tuviste alguna vez algún problema de identidad durante tu crecimiento frente a cámaras?

-No. Un problema de identidad no. De hecho, lo llamativo es que siempre tengo una esencia de cómo fui siempre. Si bien trabajo de muy chica y uno crece, muta y va cambiando, siempre hubo como una cosa muy presente de cómo fui de toda la vida en mi casa, con mi familia y antes de dedicarme a esto. Y todo eso formó este disco. Todo lo que soy y lo que considero que he aprendido; lo que pienso que me falta aprender, las cosas en las que me he equivocado y aquellas en las que no están en este material. Las cosas que me molestan tienen que ver con estar siendo quien tengo ganas de ser en este momento de mi vida, con todo lo que me pasa.

MUCHACHA POP

Lali regala su mejor sonrisa durante su primera entrevista en el Paraguay en el lobby de un hotel. Afuera, varias decenas de niñas gritan su nombre. La emoción es evidente: pocas horas después, la artista les firmará sus discos en un evento de Sony y el 12 de noviembre próximo presentará su primer espectáculo en el país, con un concierto en la Conmebol. Lejos de sorprenderle la euforia, Lali lo toma natural.

-El disco es como un gran álbum de fotos que revela una faceta de modelo también. ¿Te sentís cómoda explotando tu imagen?

-Sí. Todo el material visual del disco tiene que ver con este estilo musical que permite ser un montón de personajes en algún punto, más allá de que soy Lali, ¿no? En esa tapa se ve mi cara, es mi nombre, soy yo, pero adentro se juega mucho. Hay looks distintos, y a la hora de hacer música, yo me considero todo eso. De hecho, mi música tiene un poco esa fusión.

Leé la entrevista completa en ABC Color.