Rogue One llegó para devolvernos al universo de Star Wars. El encargado de diseñar las criaturas que pueblan esa galaxia nos cuenta cómo fue trabajar en uno de los más grandes filmes del año.
Por Kike Sosa y Jorge Coronel
Tras una década de ausencia cinematográfica, Star Wars volvió en 2015 y ahora la saga espacial más influyente en la historia del cine se va a convertir en un fenómeno anual. Luego de que hace un año El Despertar de la Fuerza nos mostró el futuro de Star Wars después de la victoria de Luke Skywalker, Han Solo, Leia y los rebeldes sobre el Imperio Galáctico, Rogue One llega para mostrar las semillas de esa victoria en una precuela que transcurre inmediatamente antes del primer filme de la saga. Eso significa nuevos mundos por explorar, diversos personajes a los cuales seguir y un gran número de novedosas criaturas alienígenas con las que poblar esos exóticos planetas.
Neal Scanlan, un veterano de los efectos especiales de Hollywood —destacado por su trabajo en maquillaje y diseño de criaturas en filmes como Charlie y la Fábrica de Chocolate, La Brújula Dorada, Sweeney Todd y Prometeo—, ha sido el elegido por Lucasfilm y Disney para la creación de las criaturas que desde El Despertar de la Fuerza pueblan las desérticas aldeas, los escondites de criminales interestelares y demás escenarios del universo Star Wars.
En conversación con ABC Revista, Scanlan cuenta cómo él y su equipo afrontaron una tarea tan emocionante y a la vez intimidante, como ayudar a dar forma a uno de los universos de ficción más amados de todos los tiempos. “Empezamos sobre terreno incierto cuando comenzamos El Despertar de la Fuerza, no solo con J. J. (Abrams, director de aquel filme), sino con todo el universo de Star Wars, uno que sabíamos que teníamos que introducir a toda una nueva generación, lo que significaba que debíamos ser muy respetuosos del legado que George (Lucas) estableció, y los brillantes artistas, como Ralph McQuarrie, y grandiosos técnicos que crearon ese universo”, reflexiona Scanlan.
Sin embargo, la buena recepción crítica y de público de El Despertar de la Fuerza, que marcó un regreso a un estilo más fiel a la trilogía original luego de las pobremente recibidas precuelas dirigidas por George Lucas, dio al equipo más confianza.