Piter Punk desnuda sus influencias
Entre el punk rock y un power pop estridente se desliza “¡Vuelvo hoy!”, segundo álbum de la banda que tocó en Pilsen Rock 2006.
Por Jorge Coronel
CD. Piter Punk – ¡Vuelvo hoy! (2014). Independiente. Como lo hicieran en La tierra del Nunca Jamás (2004), Piter Punk (sí, leyó bien, la banda cambió la “e” de Peter por la “i” a partir de la homonimia con el grupo teen de Disney) desnuda en el repertorio sus claras influencias. La principal y más obvia, la del grupo de punk argentino Attaque 77. Muestra de ello será la participación deFederico Pertusi (ex Attaque) en la producción artística del álbum.
Y es allí donde el virtuosismo podrá confundir al desprevenido cuando en coros escuche un “sha” o un “sho”… casi tan espontáneos como molestos. Es que Pertusi participa en coros de casi todas las canciones, entre otros músicos del vecino país: Juan Sebastián Novoa(Pelea de Gallos) y Hernán Valente (Cadena Perpetua).
Las canciones logran transmitir la esencia punk alegre que la banda invoca desde su mismo arte de tapa. Ya con la apertura, a partir de esa suerte de himno de amor adolescente (Ya me acostumbré), hasta la provocadora La Loca o la melódica Me voy, la frescura estará a la orden de los tracks.
También habrá lugar para la declaración de principios en canciones como Cura o enfermedad (¿De qué lado jugás? ¿Cura o enfermedad?),Mi camino (Lo sé, soy imprudente al no pensar las consecuencias…) yEspejo (Si el corazón siempre mandó y creo que siempre mandará…).
El álbum se pondrá autorreferente con Big Bang (“Sabemos que no somos la big band banda punk / pero crecimos escuchando a los The Clash) y se animará a un texto inédito en inglés, en Time to go.
El momento instrospectivo llegará con Se vuelve a repetir y Tiempo para olvidar. Entre los altos momentos: la versión de Una vez (Loser Satanás), tema original del grupo argentino Pelea de Gallos, con la participación del vocalista Juan Sebastián Novoa.