Es uno de los DJs que promete hacer bailar al país en la noche del viernes, en la segunda edición del Road to Ultra Paraguay. El DJ y productor alemán Paul van Dyk habló con ABC Color de música, industria… y principios.
Por Jorge Coronel
No es la primera vez que visitará el país, así como sus fans esperan que tampoco sea la última. El mundialmente popular DJ de música trance y productor alemán, Paul van Dyk, se prepara para visitar nuevamente el Paraguay, como parte del cartel del Road to Ultra Paraguay, que tendrá lugar en Rakiura este viernes 9 de octubre, desde las 16:00 (su show está previsto para las 22:55).
Después de trabajar en los últimos años en remixes para artistas como Justin Timberlake, Britney Spears, U2 yDepeche Mode, el DJ y productor alemán traerá hasta Rakiura los sonidos de su más reciente producción, The Politics of Dancing 3 (2015). En entrevista con ABC Color, el artista revela sus principios y su manera tan optimista de convivir en la industria.
-¿Cuál es tu propuesta en «The Politcs of Dancing 3»?
-Me interesé en las cuestiones políticas (en sus amplias gamas) al principio de mi vida. Eso tuvo mucho que ver con haber sido criado en la Berlín Oriental comunista. Hubo un cruce de caminos naturales, donde se reunieron los mundos de la danza y de la política, y yo tenía como objetivo destacarlo a través del título del álbum.
Es importante para mí aclarar, sin embargo, que cuando me refiero a «la política de la danza», no es una declaración acerca sobre política-política. Es más una observación sobre la perspectiva diplomática de la política. En Ibiza, hace muchos años, vi amigos libaneses bailando con amigos israelíes; sin guerra, sin nada en sus mentes distintas a tratar a los demás con respeto. En 2015, la necesidad de este tipo de diplomacia es aún mayor de lo que era en 2001. En un sentido muy personal, veo el potencial que la música electrónica tiene para unir a las personas que, de otro modo, no estarían unidas. Es tremendamente poderosa vista de esa manera, y eso es lo que «la política de la danza» realmente significa para mí.
-¿Cual, considerás, es el principal aporte de tu sonido a la música trance?
-Creo que es mejor verlo como un cuerpo de trabajo -tanto en la producción y realización de la música en todo el mundo-, construido a lo largo de los últimos 20 años. No puedo referirme a un track, un álbum, un concierto, etcétera, y decir: ‘Esta es mi principal contribución’. Pasó demasiado tiempo.
-La competencia, traducida en los puestos en ránkings y cifras de ventas, es una constante en la industria. ¿Como hacés para relajarte, a pesar de este tipo de presiones?
-No es tan difícil. Habrá aspectos de tu vida que puedas controlar (la música, los shows, el sello, el programa de radio, etcétera). Y hay otros, como los rankings y otros elementos, que no podés. Si todo lo que considero realmente vital está bajo control, progresando y mejorando, entonces estoy feliz y relajado. ¡Dejo que el resto se preocupe por los demás!