El músico paraguayo radicado en Canadá, Marcos Codas, diseñó un novedoso proyecto que «traduce» datos estadísticos migratorios a valores musicales.
Por Jorge Coronel
Con 28 años de edad, Marcos Codas lleva 12 de vida residiendo en el exterior. Con formación en composición y producción musical, el paraguayo desarrolló en Canadá un proyecto bastante peculiar. El sistema que presenta logra «traducir» datos estadísticos a valores musicales. De esa manera -a partir de mínimas decisiones humanas- una persona puede crear composiciones de estilo «clásico», a través de planillas estadísticas.
Como cualquier latino residente en el exterior, temas sobre diversidad cultural y patrones migratorias le han ocupado una especial atención. Por ello, proyectó un esquema de trabajo basado en datos estadísticos referentes a las migraciones. Una manera de «transformar» a las personas, de una mera estadística, a una obra musical.
«Siempre me interesó mezclar mis experiencias como inmigrante con mi pasión por la música, pero nunca encontré una manera de hacerlo que me llene», comenta. «Así fue que surgió la idea de crear un sistema que mezcle estadísticas migratorias con música, en octubre del 2013. Una vez que eso tomó más forma, dediqué gran parte de enero y febrero del 2014 a crear el sistema en sí, y componer tres obras con el mismo, modo de piloto, para ver la reacción del público hacia la idea».
Luego de mucha deliberación, Codas decidió que la mejor manera de presentar el proyecto al público general era a través de un video. Por ello, en agosto pasado, se dedicó a la realización del video, con asistencia en producción de su primo, José Codas.