El vocalista de No Te Va Gustar habla de la intensa relación de la banda uruguaya con el Paraguay, país al que regresan un año cuatro meses después.
Por Jorge Coronel
Ya son varias las visitas de la banda a nuestro país, y todo indica que la conexión va creciendo. Miles de adolescentes y jóvenes se identifican con sus letras, bañadas de un sonido que fusiona exitosamente aires de pop rock con rock alternativo, murga, candombe, reggae y ska. Emiliano Brancciari, voz y guitarra del grupo, no reniega de su éxito y comparte cercanía y cordialidad con sus fans locales, cada vez que puede.
Para el vocalista, la conexión con sus fans paraguayos les provoca una «felicidad tremenda». «Nos sorprendió… soy sincero. Estuvimos la primera vez en 2005 para tocar un ratito muy cortito en un festival en el hipódromo (Pilsen Rock). Pasamos bien, nos divertimos, pero ya a la siguiente vez, cinco años después, ya había mucha gente que nos conocía y nos sorprendió muy gratamente», recuerda. «Y, a partir de ahí, se fue generando algo muy lindo con el público de Asunción y Paraguay, que fue creciendo». El músico no duda que «cada vez hay más gente y nos transmiten todo ese cariño y, la verdad que no se puede sentir otra cosa que alegría y orgullo en un país donde no hay tanto intercambio con Uruguay, entonces falta tender puentes, digamos, sobre todo culturales».
La agrupación uruguaya llegó en la mañana de este viernes como parte de su gira Viajando sin espada, título del corte de difusión de El tiempo otra vez avanza (2014). La canción, sin embargo, había quedado fuera del disco anterior, El calor del pleno invierno (2012). «Es la única canción que fue escrita en otro periodo, quedó afuera del disco anterior por una votación que hicimos», comenta Brancciari. Igualmente, reconoce que la decisión no pudo ser mejor. «Fue una de las que quedó afuera, hubo una discusión al respecto, pero me parece que fue lo mejor que pudo haber pasado porque cuadra mucho mejor con este disco».
El show que presentarán este sábado -desde las 21:00, en el Yacht y Golf Club- será, al decir del vocalista, «muy potente». «La verdad que tenemos un show que es muy potente, que tiene un montón de canciones de este disco, pero también tocamos muchas de otros discos, entonces el show está bastante balanceado y más después de un año de rodaje, más allá de que vamos variando show a show algunas cosas… estamos sonando muy bien para este espectáculo que estamos haciendo».