Mientras la anticipación crece y el día de su primer concierto en Paraguay se acerca, Noel Gallagher habló con ABC Color.
Por Jorge Coronel y Kike Sosa
No necesita presentación. Su nombre representa a uno de los músicos más influyentes del rock mundial en los últimos 20 años. Lejos de los tiempos en que se consagrara como piedra fundamental de Oasis, como compositor y guitarrista principal de la banda, Noel Gallagher emprendió vuelo en su primer proyecto solista: “Noel Gallagher’s High Flying Birds”, cuyo material presentará en vivo en su primer concierto en Paraguay, el próximo martes 8 de mayo en el Jockey Club.
El autor de clásicos como “Wonderwall” y “Stand By Me” habló con ABC Color, vía telefónica, antes de salir a tocar en el Estadio Orfeo de Córdoba, Argentina, y prometió un encuentro con los paraguayos con marcada emoción. “Pueden esperar muchas canciones de mi nuevo disco, algunas de Oasis, y pueden esperar una buena noche. Es emocionante porque nunca he estado antes, y es interesante porque no conozco a nadie que haya ido (a Paraguay). ¡Lo único que conozco de Paraguay es Roque Santa Cruz!”, expresó.
En la vida no todo es Rock N’ Roll. Gallagher piensa lo mismo, y aseguró que el momento que más disfruta como artista no tiene relación ni con la composición, la grabación de discos ni los shows en vivo. “Lo que más disfruto es mirar fútbol. El Manchester City”, señaló.
De Manchester a Sudamérica
Con dos décadas de vigencia en la industria musical y un largo recorrido por el mundo, el prolífico músico aseguró que cantar al público sudamericano, para él, hoy es muy gratificante. “(El público sudamericano) es fantástico, los amo. ¡Amo actuar aquí! Amo la gente, el lugar, la comida, amo el clima, amo a los chicos, a las chicas, amo todo. ¡Es increíble!”.
Gallagher aseguró que todas las canciones que forman parte de su repertorio –desde los covers de Oasis como “(It’s Good) To Be Free”, “Mucky Fingers”, “Supersonic” y “Talk Tonight”, tanto sus canciones de su álbum solista (“Everybody’s on the Run”, “Dream On” y “AKA… What a Life!”)–, todas para él son favoritas para tocar en vivo.
El camino de Gallagher
Luego de marcar el derrotero del brit pop contemporáneo, hasta agosto de 2009 –cuando decidió abandonar Oasis, tras una serie de peleas mediáticas con su hermano menor, el vocalista Liam Gallagher–, Noel decidió buscar otros rumbos. Acaso el suyo propio, el más auténtico.
Mientras que Liam formó la banda “Beady Eye” con los demás músicos de Oasis y lanzó el disco “Different Gear, Still Speeding”, Noel decidió trabajar en su nueva carrera en solitario.
A pesar de haber grabado la mayor parte de los instrumentos, excepto batería y teclados, juntó a una nueva camada de músicos para trasladar sus canciones a su proyecto más personal: “Noel Gallagher’s High Flying Birds”, álbum producido por Dave Sardy y editado en octubre de 2011. “Es una banda cuando estamos en el escenario, obviamente. Pero fuera es un proyecto solista. Yo he escrito todas las canciones”, comentó.