La pandemia del 2020 no da tregua. Las cifras son alarmantes. Mientras miles de personas son infectadas por el Coronavirus a lo largo del mundo, los artistas -a su manera- ayudan a mitigar la ansiedad y el dolor.

Especial para Television.com.py

Aunque todas las esperanzas están puestas en la ciencia y los avances de la medicina, sabemos que ella es, para muchos de nosotros, la “medicina del alma”. La música, desde la antigüedad misma, nos ayuda a hacerle frente a los más cruentos campos de batallas.

Desde que la pandemia llegó -esperemos, para pronto retirarse-, autores e intérpretes entregaron su firma y su voz para acompañar a sus seguidores en los momentos más duros de los últimos tiempos. 

El icónico artista de rock argentino Fito Páez fue uno de los artistas que convocó a miles y miles de usuarios a través del posiblemente concierto más intimista de su carrera: desde su casa. 

El concierto fue tomado por varios medios de comunicación, tanto digitales como tradicionales, de la Argentina. Mirá la emisión de la TV Pública Argentina:

Artistas como el mismísimo Bono, o exponentes iberoamericanos como Juanes y Alejandro Sanz -quienes además compartieron un concierto en línea- no dudaron en abrir su alma, y ponerle letra y música a la situación.

Entre las canciones compuestas en el medio del caos, resalta especialmente el de la española Lucía Gil. Sobre una hermosa melodía, la autora asegura que “volveremos a juntarnos, volveremos a brindar. Un café queda pendiente en nuestro bar”. 

También desde España -uno de los países donde el virus provoca más estragos, con un sistema de salud totalmente colapsado-, Alana Abril escribió “Todo va a pasar”, y la grabó en compañía de su pequeña y carismática  hija.

En Paraguay, el escenario no fue distinto. Autores, compositores e intérpretes unieron sus tiempos y talentos para acompañar a sus seguidores en el difícil momento.

Entre las primeras reacciones creativas, se dio a conocer un video que incluye a figuras de distintos rubros, como Rolando Chaparro, Lizza Bogado, Tana Schémbori y Menchi Barriocanal. El himno elegido, “Patria querida”, en un video producido por el reportero gráfico René González.

Un colectivo de folcloristas paraguayas compuesto por representantes como Cielito Fernández, Jazmín del Paraguay, Anna Chase, Andrea Valobra y Lizza Bogado grabaron “Néike Lo Mitã”, compuesta especialmente por Cielito Fernández y Fernando Garbarino. 

El adolescente Ian Carlos Espínola también decidió dejar registrado el momento, en compañía de su padre Carlos Espínola, su principal mentor. «Volverá la alegría que el encierro se llevó. / Pues no existe un codo a codo que reemplace de algún modo / la importancia de un abrazo y su valor”, canta en la emotiva “Volverá la alegría”.

El encierro total generó que artistas de distintas generaciones dejaran sus escenarios habituales para encontrarse con su público a través de un Live en Facebook o Instagram. Entre ellos, referentes como Ricardo Flecha y José Antonio Galeano.

La Orquesta Municipal de Caacupé, desde su lugar de embajadores culturales, decidieron colaborar con su arte y generar conciencia sobre el cuidado a los adultos. El desafío: versionar el clásico “Mis noches sin ti”, creación inspirada en la ausencia de una madre.

El pop y el rock hecho en casa también dejan su marca desde las distintas redes sociales. Bandas como Kchiporros, Villagrán Bolaños, Paiko y solistas como Acho Laterza e Iván Zavala interactúan con sus seguidores, con lo mejor de su música como puente… a pesar de las distancias.

Y vos, ¿con qué artistas nacionales conectás especialmente en estos difíciles días de cuarentena?

No dejes de escuchar y seguir la playlist «Coronavirus & Cuarentena Paraguay».