Del rock al metal y del pop a la música clásica, 2014 ofreció una paleta de colores musicales más variada que intensa en materia de conciertos en Paraguay.
Por Jorge Coronel
En un año más golpeado en la industria de conciertos local -el anuncio de recitales internacionales fue menor al del año anterior y el público se obligó a priorizar los espectáculos a los cuales acudir-, el año que se va dejó postales que atesoran gratos momentos musicales.
Con la primera presentación de la gigante del thrash metal mundial Metallica, pasando por el regreso de los Guns N’ Roses, hasta la visita del carismático y oscarizado Jared Leto, con sus 30 Seconds to Mars, la potencia de leyendas latinas como Luis Miguel y Juan Gabriel y la consolidación de los uruguayos de No Te Va Gustar, los melómanos encontraron un sitio para vibrar con sus artistas favoritos.
Nadie dudaba de que, hasta entonces, era el grupo más esperado. En marzo de este año, la hazaña se hizo posible y los paraguayos vimos en vivo el talento de James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo.
Con un setlist diseñado por sus mismos fans –como mandaba la consigna del Metallica by Request– y el plus de contar con el talento local de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura como artistas teloneros, Metallica dio una muestra en el Jockey de los más de 30 años de existencia e influencia musical.
Con sobredosis de ritmos, melodías y bases electrónicas, la banda estadounidense del momento pisó fuerte en el ecléctico escenario del Kilkfest, en el centro de Asunción. El público acompañó con fuerza hits como Safe and Sound y acompañó –con marcación coreográfica incluida– el entusiasta tema Center Stage.