Son solo dos, pero hacen bailar a miles. Desde Guadalajara, México, traerán su ritmo a Paraguay, en su primera visita al sur de América.
Por Jorge Coronel
Larry Mon y El Comanche son los rostros y la música que dan vida a Los Master Plus, la banda mexicana que hace bailar a México y que traspasó las fronteras, convertidos en un fenómeno viral.
La agrupación se popularizó a través de versiones (covers) de canciones mundialmente conocidas, como Sex On Fire, de Kings of Leon, tema al que tradujeron comoSexo en fuego. Pero la primera canción con la que empezaron a dar que hablar en México fue Una vez más, una versión del hit de Daft Punk, One More Time. «Estábamos tocando en Guadalajara, que es de donde somos, y alguien subió el tema de Una vez más. Entonces empezó a salir de ahí… empezaron a compartirlo mucho en los muros y, de repente, empezó a explotar en México», nos cuenta Alfredo Cabello, más conocido como El Comanche, en una entrevista telefónica desde el país del norte.
«Un año después -relata- hicimos el tema Sexo en fuego y ese tema nos llevó a un nivel internacional. Y ahí fue cuando empezamos a llegar a Estados Unidos, a Guatemala, pudimos ir a Europa… ¡y no lo esperábamos! Pero todo el trabajo que hemos venido llevando, fuimos trabajando y echándole ganas».
-Falta muy poco para el primer show en Paraguay (este sábado, a las 2:00, tocan en el Outdoor Stage del Kilkfest). ¿Cómo los tiene esta visita?
-Hay muchas expectativas. Hemos sabido mucho de allá, de Paraguay, de que una canción estuvo por ahí en un comercial, entonces nos han llegado muchas respuestas en Twitter, desde allá, y nosotros decíamos: ‘¿por qué será que nos conocen allá?’; pero estamos contentos. ¡Queremos echar fiesta con todos allá!
-¿Hace cuánto tiempo tocan juntos y cómo fueron esos inicios?
-Ya tenemos cinco años… en febrero de 2015 cumplimos cinco años, y es muy bonito escuchar las opiniones de la gente. Gracias a las redes sociales empezamos a sonar en todos lados, sin eso hubiésemos sido más locales. Gracias a eso seguimos trabajando. Es algo muy chido poder llegar a todos lados, en el concepto de la globalización y de eso.
-YouTube fue el pilar de carreras importantes de la industria, como la de Justin Bieber, en el pop mundial. ¿Cómo analizan el fenómeno que, en este caso, les tocó a ustedes?
-Eso fue clave en nuestra carera, tú sabes que empezó de manera independiente. A lo mejor es más fácil que antes, que si no salías en tele o en radio, simplemente la gente no te iba a conocer. Tenías que trabajar mucho más. Ahora nos ha ayudado mucho a nosotros. También es muy divertido estar en contacto con la gente, en el Twitter o Facebook nos mandan sus comentarios… a veces son buenos o malos, pero tenemos buenos fans. ¡Si sale uno malo lo atacan a él! (Risas).