26 años atrás, le cantó -con sus hermanos- a Juan Pablo II. Único integrante original vivo de los recordados Los Gómez, el guaireño Mario Gómez presenta esta vez una canción dedicada al papa Francisco.

Por Jorge Coronel

Nadie olvida los versos que recibieron para el papa Juan Pablo II, aquel mayo de 1988. Siquiera sin proponérselo, Gracias, Su Santidad se convirtió en un verdadero emblema para los fieles católicos que vivieron aquellos días con peculiar intensidad.

Desde Villarrica, el autor de la obra fue Miguel Gómez, artista fallecido en 2005, a los 44 años, a raíz de un infarto. Junto a sus hermanos Miguel, Américo y Maelo, integraba la agrupación Los Gómez.

Apenas pocos minutos demoró el autor para escribir la canción, en su querida Villarrica natal. «Estábamos juntos, fue en 15 minutos», dice hoy su hermanoMario “Tesorí” Gómez, único sobreviviente del grupo. «Él ya entró con papel en la pieza, y cuando salió llego así… es el Espíritu Santo que vino, le pasó la melodía y la letra. ‘¿Qué te parece que podemos cambiar?’, me dijo. ‘¿Qué lo que vamos a cambiar, si ya está todo hecho'», le respondió.

Fue así como -junto a Miguel, Américo y Maelo (sus hermanos ya fallecidos)- Mario colaboró con arreglos a la composición original. «Lo que hicimos entre los cuatro fue darle un marco, un arreglo adecuado para el tema. Pero este señor (su hermano Miguel) se inspiró de una forma tan… increíble. Tuvo un auxilio tan grande del más allá, digo yo». Para el músico guaireño, la única fuente de inspiración posible es el Espíritu Santo. «Vino y le chorreó en la mente ideas, frases… y compuso la canción en tan solo 15 minutos», recalca.

Actualmente, Mario Gómez tiene 64 años, y lleva una vida abocada a la enseñanza musical, a través de su propio conservatorio en la capital de Alto Paraná. «Sigo enseñando, tengo un gran coro, una escuela de música muy linda, muy grande y feliz. Fundé dos colegios -Colegio Sembrador y Colegio Católico El Redentor-. El año pasado nos jubilamos y ahora me dedico directamente a la docencia en lo artístico y la actuación», comenta sobre sus actividades en la actualidad.

EMOCIONES LATENTES

Para Gómez, recordar esa histórica canción le produce sentimientos tan hondos que -paradójicamente- le duele expresar. «Para mí, abarca un antes y un después de mi carrera musical, como persona y otras cosas. Que mis tres hermanos cantaron conmigo ya no están en este mundo… Yo soy el único sobreviviente del grupo original de Los Gómez, por ello para mí no es muy grato hablar de Gracias, Su Santidad«, confiesa.

Que aquellos versos conserven vigencia, para él es «una certeza» de que logró permanecer en el camino correcto. «Mi vida ha crecido muchísimo en lo espiritual, y estoy agradecido en el Señor en este encuentro con el -hoy en día- San Juan Pablo II y, como músico, de haber participado para ofrecerle al Paraguay y al mundo entero esta canción», señala.

Leé la entrevista completa en ABC Color.