Virtuoso, intrépido y dueño de un humor tan ácido como sensible, el historietista Ricardo Siri –conocido como Liniers– es el nuevo referente del humor gráfico de la Argentina.

Por Jorge Coronel

En un interesante encuentro abierto, el artista reveló secretos de su vida y profesión.

Nacido en 1973, Ricardo «Liniers» Siri se convirtió en un nuevo ícono de la historieta del Río de la Plata. El dibujante argentino llegó a Paraguay para una presentación junto al cantautor argentino Kevin Johansen y su banda Liniers, el pasado miércoles 7 de diciembre en la Estación Central del Ferrocarril.

En un coloquio abierto, el artista –reconocido por caricaturizarse a él mismo como un conejo- compartió con sus seguidores interesantes experiencias y anécdotas, tanto de su vida como de su profesión hecha un dibujo.

VIDA DIBUJADA

Ricardo «Liniers» Siri nació en Buenos Aires, el 15 de noviembre de 1973. Hizo estudios de Derecho y de Publicidad, hasta dedicarse exclusivamente al dibujo, publicando en fanzines y después en publicaciones como Lugares, ¡Suélteme!, Hecho en Buenos Aires,  Zona de Obras,  ¡Qué suerte!, Olho Mágico, 9-11 Artists respond, Comix 2000,entre otras.

En 1999, publica su tira Bonjour en el suplemento «NO!», del diario argentino Página 12, labor con la que se ganó el reconocimiento de la consagrada dibujante argentina Maitena. Ella misma fue quien se encargó de presentarlo en La Nación, iniciando sus publicaciones en dicho diario, desde junio de 2002 hasta la actualidad.

Caracterizado por los infaltables pingüinos y extraños personajes, como El misterioso hombre de negro, Enriqueta y su gato Fellini, Alfio, la bola troglodita, Martincito y su amigo imaginario Olga e incluso el propio Liniers, el artista comenzó a colaborar con periódicos como Folha de São Paulo, de Brasil y El Periódico de Cataluña, de España.

Entre sus libros editados, se encuentran varias ediciones deMacanudo, Oops (con Kevin Johansen), Conejo de viaje, Agenda Macanudo, Lo que hay antes de que haya algo, Cuadernos 1985-2005 yWarhol para principiantes.

El rockstar argentino Andrés Calamaro lo convocó para la ilustración del galardonado álbum «La Lengua Popular»; así como también diseñó la portada del álbum «Logo», de Kevin Johansen.

Actualmente Liniers acompaña a Johansen, con una propuesta diferente, atractiva y divertida, de la mano del cantautor y su banda The Nada, con quienes se presentó en Asunción, Paraguay, el pasado miércoles 7 de diciembre en la Estación Central del Ferrocarril.

Leé la entrevista completa en ABC Color.