A 50 años de la TV paraguaya, dos presentadores y productores de distintas generaciones analizan la actualidad, las luces y sombras de un medio que -alguna vez- alcanzó la gloria.
Por Jorge Coronel
Medio siglo atrás, el locutor radial Ricardo Sanabria daba inicio a un mundo absolutamente desconocido… por aquel entonces. Se trataba de la televisión, que se iniciaba en Paraguay con las primeras transmisiones del Canal 9 TV Cerro Corá.
Desde entonces, el crecimiento fue constante. A lo largo de sus 50 años, ciclos televisivos icónicos, espacios informativos exitosos y algunas ficciones locales formaron parte de las grillas televisivas antes de que las latas se apoderaran del sabor local. Entre películas estadounidenses, telenovelas mexicanas o brasileñas y programas de variedades importados, igualmente encontramos opciones que -la mayoría de las veces- distan de los estándares de calidad de nuestros tiempos.
¿Cómo está la televisión paraguaya actual? ¿Cuáles son los principales obstáculos que debe afrontar? ¿Será posible exportar contenidos locales al mundo? ¿Cuáles son los principales desafíos en tiempos de la era digital? Son algunos cuestionamientos respondidos por los presentadores y productores de televisión Bruno Masi yAgustín Genovese.
TALENTO JOVEN Y FALTA DE INVESTIGACIÓN
A su cargo estuvieron icónicos ciclos de la TV paraguaya: programas como 9 Reporter, La gran noticia, Hola música y Masinformes. Aunque temporalmente alejado de los pasillos televisivos, hoy concentra sus energías en su firma Bruno Masi Centro de Comunicación (BMCC).
Para el comunicador y productor paraguayo, la televisión es «el medio más poderoso que hay. Lo importante es que aglutina tres medios en uno: el medio escrito, el medio auditivo y el medio visual», puntualiza. He allí la triple responsabilidad que debe cumplir.
Al analizar a la generación vigente, destaca enfáticamente las potencialidades del talento joven. Sin embargo, no tiene reparos cuando debe afirmar que la televisión paraguaya adolece de un grave problema: el déficit informativo. «La TV se rige por las portadas de los diarios, pero no hace sus investigaciones paralelas. Hay mucha gente valiosa de nuestro país, de la historia. Me gustaría ver más documentales bien realizados con relación a distintos ámbitos, a través de distintos personajes que hacen o hicieron a la vida del Paraguay», sostiene.
Leé el reportaje completo en ABC Color.