Convertida en una ciudad cada vez más cosmopolita, la capital del Paraguay ofrece alternativas para disfrutar de los distintos momentos del día.
Por Jorge Coronel
El encanto de Asunción se traduce no solamente a los lugares más concurridos. También hay una serie de actividades que se realizan con frecuencia en un ambiente más alternativo, pero no por eso menos interesante. A continuación, algunas de esas opciones para animarse a disfrutar.
LITERATURA
Los amantes de las grandes historias que transmite la literatura tienen distintas opciones a lo largo de la ciudad. Una de ellas, entre las más emblemáticas, es el Café Literario (Mariscal Estigarribia 456), un espacio acogedor que pone a disposición una variada biblioteca, además de opciones de cafés, bebidas, meriendas, picadas o postres.
Otra opción es la que ofrece el Fausto Cultural, ubicado en Eligio Ayala 1060 entre Brasil y Estados Unidos. La librería ofrece periódicamente exposiciones, presentaciones de libros, teatro, música, charlas y presencia de cuentacuentos. Recientemente, el local sirvió de local para el San Juan Literario, evento que incluyó ‘Kaso mombe’u’, shows de baile, canto, poesía, canto aché, relatos horales, ‘musiqueada’ y comidas típicas.
Si hay un lugar pintoresco, ese es el barrio Loma San Jerónimo. Entre sus coloridas calles se puede encontrar el Cocido literario, un espacio para disfrutar de la lectura entre el clásico cocido y comidas típicas como el mbejú. Si de suceder a la lectura con una salida gastronómica se trata, muy cerca están disponibles La casa del pescado y el local Tatakua Róga.
Los jóvenes interesados en la lectura también pueden concurrir al café literario de la iglesia San Rafael, en Cruz del Chaco 1640 casi Alfredo Seiferheld. Semanalmente hay reuniones de lecturas y debates sobre obras literarias, poesía y filosofía, entre otros.
MÚSICA
Los melómanos más curiosos tienen mucho por sorprenderse. Los locales se sortean según gustos musicales y afinidades sociales varias. Entre las opciones se encuentra el Jazz a la Calle y a la Gorra, el espacio que congrega espontáneamente a artistas de jazz entre las calles Palma y Chile. Todos los domingos, a las 19:00, hay opciones para disfrutar. Los amantes del jazz pueden concurrir a Mburucujazz Bar, ubicada en Tuyutí 1020 c/ EE.UU., en Barrio Obrero. El espacio ofrece alternativas varias de jam session, exposiciones, entre otros.
En busca de exposiciones, talleres y recitales, también es recomendable Drácena, el local ubicado en México 732 c/ Luis Alberto de Herrera. Las actividades están siempre abiertas a estudiantes de arte y al público en general. Otra opción con actividades de gastronomía, talleres y jazz es el local de El Granel Jazz, ubicado en Juan de Salazar 372.
Para una salida nocturna musical y gastronómica, también se recomiendan opciones como La Cachamba (Manuel Gondra y Mariscal López), Cimarrón El Copetín (25 de mayo casi México) yPoniente (Palma y Montevideo), todas con continuas actividades culturales.
Entre música, tragos, comida y hasta cine se desenvuelve el local de La Serafina, un espacio autodefinido como «cultural feminista». Ubicado en Eligio Ayala 907 entre EE.UU y Tacuarí, hay continuas propuestas de conciertos y exhibiciones de películas.
El tango también guarda su espacio en la noche de Asunción. Una opción más que válida es elCafé Proa, ubicado en Padre Pacheu 594 e/ Juan de Salazar y España. Entre opciones de música, libros, gastronomía y tragos, los sábados por la noche el tango se apropia de la pista de baile y las parejas -profesionales o simplemente aficionadas- se animan al popular género de la Argentina.