Ali Campbell, fundador de UB40, nos habla de la actualidad de su carrera, su amor por el reggae y el show de él y los suyos darán en Paraguay el próximo mes.
Por Jorge Coronel, Kike Sosa y Maripili Alonso
Con temas como Red, red wine, UB40 ha pasado las últimas décadas estableciéndose como uno de los nombres más importantes en la escena internacional de reggae, pero la banda británica se fracturó en 2008 cuando su vocalista y cofundador Ali Campbell se separó del grupo, seguido de su compañero Mickey Virtue, y más recientemente por Terence Winston, mejor conocido comoAstro.
Ahora reunido con Astro y Mickey Virtue, Campbell lidera una nueva versión de UB40 que es “más fresca, más energizada”, según dijo el cantante en conversación conABC Color. Su más reciente disco, Silhouette, fue lanzado en octubre de 2014, y tienen en camino un disco en vivo y un “unplugged”.
“En realidad ya había grabado la mayor parte de Silhouette antes de que Astro se nos uniera”, recuerda Campbell. “Completamos el álbum, y luego de que Astro se nos uniera lo pusimos en cuatro temas. Y luego trabajando con Astro en el disco en vivo y en el ‘unplugged’, es como si nunca nos hubiéramos separado. Mickey dijo, cuando Astro se nos unió, ‘es como ponerse un viejo par de medias’”.
“Estoy disfrutando que estemos reunidos con Astro y a la gente le encanta que Astro y yo estemos juntos de nuevo”, añadió.
Reflexionando sobre el éxito continuado de UB40, que se ha mantenido innegablemente vigente desde finales de los ’70, Campbell dice que no le parece nada fuera del otro mundo, y lo atribuye simplemente al género en que se especializan.