Entusiastas del ecléctico ‘World Music’, cinco jóvenes paraguayos forman parte de Jeheka. Con edades comprendidas entre 17 y 25 años, vierten su pasión musical en un proyecto que trasciende fronteras.
Por Jorge Coronel
Tienen en común el amor a la música, las ansias de componer, renovar nuestra música y la formación académica musical. Todo empezó cuando Gabriel Sasanuma (arpa) compartía sus composiciones con Franco Pinazzo (violín); algo que llamó la atención deAurora Pinazzo (contrabajista y flautista), quien empezó a poner el bajo, mientras el violinista le ponía melodía. Días después, se unía Luis Valdez (violín), colaborando con una melodía. Finalmente, dos percusionistas (en aquel momento Irán Streber y Matías Vega) se sumaban al ensamble, haciendo nacer el grupo de los buscadores. Por estos días integra el grupo el percusionista Fabricio Soares.
UNA BÚSQUEDA
Inicialmente se llamaban ‘Buscando’, pero finalmente quedó su traducción guaraní ‘Jeheka’. «A la pregunta de ‘¿Cómo se llaman?’, la respuesta era ‘Estamos buscando nombre’. Hasta que, sin darse cuenta la denominación, iba quedando en el imaginario del público que los escuchó. Y, sin darse cuenta, ‘Buscando’ calzaba con las ideas y la búsqueda de sus integrantes», explican los músicos en una reseña.
Sus integrantes puntualizan que el interés en la composición se renueva con la materia ‘Ritmo y forma de la música paraguaya’, que tienen en el Conservatorio Nacional de Música. «Los exámenes son componer guaranias, polcas… tenemos mucho apoyo. Hay mucha inspiración y nos motivó el conservatorio y también es como que conocemos más esos temas, salen más las canciones», explican.
En cuanto al trabajo compositivo, el arpista Gabriel Sasanuma comenta que -en gran parte- las mismas son colaborativas. «Algunos temas son composiciones de los integrantes y lo que hace el grupo es trabajar en el arreglo del tema. También hay composiciones colectivas donde se crea en el ensayo, estructuramos el tema y así va evolucionando».