Talento de exportación. Once años atrás firmaba un contrato con DreamWorks; hoy es uno de los exponentes paraguayos de la animación.
Por Jorge Coronel
Lo quiso y lo hizo. Apenas con 15 años descubría una gran pasión que aún lo acompaña y cada vez con más fuerza. Como “regalo de 15”, sus padres le abrieron una puerta que nunca se volvería a cerrar. “Me mandaron a Seattle, Estados Unidos, a tomar un curso de animación que tomó dos semanas. Después volví a Paraguay y, desde ese entonces, me enamoré”, nos cuenta el paraguayo Guillermo Careaga (33) sobre el camino de sus sueños.
En aquella ocasión le enseñaron cómo hacer animación básica y ese fue el momento en que se dijo a sí mismo: “Esto es lo mío. Al terminar la secundaria en Paraguay, a los 18, apliqué para ir a una universidad en Florida, donde estudié animación por cuatro años. Me recibí y, desde ese entonces, estoy en DreamWorks”.
Un jefe en pañales -el nuevo filme de animación de DreamWorks y Fox, en cartelera en Paraguay- supone su más reciente desafío. En la película descubrimos a un bebé totalmente fuera de lo normal, ya que se viste de traje y lleva la inteligencia de un adulto.
“En Un jefe en pañales fui animador y mi trabajo básicamente fue darle vida a los personajes”, comenta Careaga sobre su labor. “A nosotros nos dan un modelo tridimensional, que es el personaje, y yo, como animador, tengo que darle la actuación, el movimiento, hacer que hable, que actúe y también que, obviamente, encaje dentro de la personalidad que le quiera dar el director. A mí me toca, junto a un equipo de animadores, darle vida a estos personajes. Es un proyecto que nos tomó un año y medio, casi dos”.