A 20 años de su muerte, Natalia Oreiro interpretará en el cine a la popular cantante argentina Gilda. La cineasta Lorena Muñoz habla de la producción y habla de las posibilidades de una coproducción con Paraguay.
Por Jorge Coronel
El 7 de septiembre de 1996, camino a la provincia argentina de Entre Ríos, fallecía en un accidente automovilístico la cantante argentina Gilda, junto a su madre, su hija mayor, tres de sus músicos y el chofer del bus. Desde entonces, la voz de éxitos regionales comoFuiste, Corazón valiente y No me arrepiento de este amorha ganado una devoción casi mística de su público… tanto que se llegó a montar un santuario en su honor.
Bajo el título de Gilda, no me arrepiento de este amor, la realizadora argentina Lorena Muñoz será la encargada de dirigir la cinta, y hoy se encuentra en plena etapa de preproducción. El filme estará coproducido por Argentina y Perú; pero con posibilidades de sumarse Colombia y Paraguay. «A mí me da un orgullo enorme una coproducción así, porque en general no solemos hacer un cine que pueda contar con todos esos aportes latinoamericanos, casi exclusivamente», comenta la cineasta, durante una breve visita a Asunción. «Entran países que son muy queridos, cercanos y -en realidad- lo más importante es que entren en la coproducción temática, porque la cumbia es algo que nos une a todos», manifiesta. Eventualmente, la coproducción paraguaya podría incluir colaboraciones de artística y/o de técnica, según se logre acordar.
La historia de Gilda llega a las manos de Muñoz con un precedente investigativo: anteriormente había grabado el programa «Soy del pueblo», un ciclo de documentales con un episodio dedicado a la cantante. Pero el evento vital fue el encuentro con Natalia Oreiro, la popular actriz y cantante uruguaya, con quien compartió durante la película de Benjamín Ávila, Infancia clandestina (2012). «En un momento determinado me dijo: ‘Cuando pienses en tu próxima película, yo quiero participar’. Entonces, cuando se me ocurrió la idea de hacer la peli (…) lo primero que pensé fue en Natalia, inmediatamente».
OREIRO, PRODUCTORA
Natalia Oreiro, admiradora confesa de la cumbiera argentina, se había encargado de rendirle un espontáneo tributo a Gilda en sus distintos proyectos, tales como las populares telecomedias Muñeca brava (1998-1999), Sos mi vida (2006) y Solamente vos (2013). «Lo primero que hice fue acercarle la propuesta», cuenta Muñoz. «Me dijo: ‘Me encanta, contá conmigo. Hace 20 años que quiero hacer esta película». De esa forma, el proyecto se tornó muy personal, y -tras conseguir un acuerdo con la familia de la cantante- la uruguaya apostó a sumarse en su nuevo rol de productora.
Cuando habla de la actriz de Wakolda (2013) y Mi primera boda (2011), la cineasta no escatima en elogios. «El trabajo de Natalia es sensacional porque ella es una trabajadora incansable… se involucra muchísimo. Es muy humilde, no es la diva que uno ve cuando mira una novela, sino que detrás de eso hay una persona muy trabajadora, que se involucra hasta en los últimos detalles, y que acompaña mucho. Es una gran compañera de trabajo».