De YouTube al mundo. Una noche el dúo de violonchelistas 2Cellos llenó el Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay y recibió una ovación de pie.
Por Jorge Coronel
La música clásica, el rock y el pop nunca fueron mejores aliadas. Lejos de prejuicios y de compartimientos estancos, la música fue la gran reina en la noche del domingo en la primera presentación paraguaya del dúo que Luka Šulić y Stjepan Hauser conforman desde 2011. Uno de los tantos casos surgidos desde la plataforma de videos YouTube, a partir de una versión en violonchelo de un clásico de Michael Jackson.
Tres álbumes de estudio y una permanente presencia en las redes sociales servían, de alguna forma, de acercamiento a los paraguayos hacia el particular universo del dúo croata-esloveno. Las casi 400 mil reproducciones que generan sus videos, mientras las canciones de sus tres álbumes de estudio –2Cellos (2011), In2ition (2013) y Celloverse (2015)- se cuelan en el streaming de los usuarios confirman la sorpresa que el proyecto genera a escala global. Nada, entonces, podría estar mal.
Después de la presentación de los arpistas paraguayos Miguel y Mercedes Ramírez, y de un insistente pedido popular, era tiempo del encuentro. Pasadas las 21:30, Šulić y Hauser subían al escenario para una apertura bañada en elegancia: el clásico de Astor Piazzolla, Oblivion. Desde entonces, los músicos y el público descubrieron complicidad. “¡Hola, Paraguay! Estamos muy felices de estar por primera vez en Asunción. ¡Muchas gracias por venir al show!”, saludaron, no sin antes hacer una aclaración. “No es un concierto clásico… se pueden relajar, pueden hacer todo lo que quieran. Pueden gritar, pueden levantarse y bailar, venir al frente, ¡subir al escenario! Diviértanse”. El saludo fue clave para el recital, porque no tardó en encender la atmósfera.