De Italia al mundo. El reconocido cantante italiano Eros Ramazzotti llega este mes al Paraguay, luego de una espera que llevó más de 20 años.
Por Jorge Coronel.
En sus 36 años de carrera, este será su segundo encuentro con los paraguayos. En abril de 1994, el autor de himnos como Otra como tú y La cosa más bella se presentaba en Asunción, en el estadio del Club Olimpia. Veintidós años después, con una amplia discografía editada y más de 65 millones de discos vendidos, el cantautor italiano regresa a Sudamérica en una gira de la mano de Perfecto (2015), su más reciente producción. Así lo anuncia su calendario oficial, que ya tiene una fecha local: el 15 de junio próximo, en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
Aquella primera visita al país no pasó desapercibida. Una crónica firmada por el periodista José Luis De Tone, para ABC Color, registraba que el artista “cautivó a los asistentes con temas de su dilatada carrera profesional, mezclando composiciones melódicas con otras de fuerte base rítmica”. Igualmente, ubicó el recital entre “uno de los mejores escenarios montados en nuestro medio”, a inicios de los 90.
Ramazzotti tampoco olvida aquella experiencia en el Paraguay —asegura que tiene ‘recuerdos muy bonitos’—, en una época en que la industria de shows internacionales era casi inexistente. “La gira que hice en 1994, empezando en Argentina y, luego, viajando por América Latina —y allí, Paraguay— ha sido una experiencia muy, muy bonita, pero también muy difícil. Recuerdo una tormenta muy fuerte el día antes del concierto, así que fue muy difícil montarla para todo lo que necesitábamos”, rememora en una entrevista telefónica con ABC Revista desde Milán.