«¡Vos no entendés lo que es ser homosexual!», le dice en una escena su padre cuando hablan de su tío Rodolfo Costa (más conocido como Héctor Torres, por las noches).
Por Jorge Coronel
Entonces se miran, dialogan, y otra vez se miran. Comparten espacios y palabras que nunca se dijeron. Se trata de «Cuchillo de Palo», primera película documental de Renate Costa que aborda la vida de su único tío que no quiso ser herrero como su abuelo, sino bailarín; y quien luego fuera víctima de la discriminación de su misma familia por ser homosexual.
Eran tiempos de dictadura. Luego de un crimen pasional en la década de los ’80, su tío Rodolfo -junto a otros 107- fue incluido en la «Lista de Homosexuales o 108», con arresto y torturas de por medio. La película, a su vez, nos remonta al caso en que intentaron desviar la atención de Gustavo Stroessner («La Coronela»), por haber estado involucrado en los hechos, según testimonios de la misma película.
Don Costa, compañero de relato del viaje vuelta atrás, es el padre de Renate. Entrañable, aunque terco y fanático religioso, discute a su hija en cada sílaba que pueda entender la homosexualidad de su tío. Momentos que definen diferencias generacionales, pero que terminan uniéndolos, como cuando hablan de la separación de sus padres.
La frescura y espontaneidad de los diálogos hacen a «Cuchillo de Palo» muy sostenible. Tanto, que pareciera delineada y estudiada… Pero no. Simplemente son ella y su papá, y una serie de personajes audaces, tales como un alegre travesti emocionado -a quien Rodolfo le daba hormonas- o un amigo -cuya amistad, según él, «rayaba en el amor»-. También se destaca el recorrido con Manuel Cuenca por las calles de Asunción, y la tía religiosa preocupada por llegar temprano a la novena.
«Papi, ¿no te preguntás de repente qué estoy haciendo?», le consulta la realizadora a su padre, como una niña más al jugar con su papá. Pero es así como ella -protagonista, al fin- elige desentrañar los misterios que la azota desde que, en un lejano invierno, encontraron el cuerpo de su tío en el suelo.
«Había gente agolpada frente a su esquina. La policía separaba a los curiosos. Mis parientes estaban ahí. Me pidieron que entrase y eligiese la ropa con la que se le iba a velar. Me acerqué a su ropero: estaba vacío», relata Renate en primera persona.
Una película documental que habla de homosexualidad desde su lado más crudo: desde el seno de una familia que vio a alguien morir de tristeza.
«Cuando pregunté de qué murió me dijeron: ‘de tristeza’. Aquella respuesta contradecía todos mis recuerdos sobre su vida».
Aunque de tristeza nadie se muera y de amor, tampoco, «Cuchillo de Palo» revela una historia personal que la sabe tornar universal. Y entonces Renate -sincera, valiente- nos remonta a su historia como a su vieja pandorga, como misión de vida dispuesta a volar.
Y si el cuchillo es de palo, esta vez, el relato es de oro.
«CUCHILLO DE PALO»
Guión y Dirección: Renate Costa
Género: Documental de Creación
Duración: 93 minutos
Estreno en Asunción: 20 de agosto de 2010.