Un día como hoy, el icónico músico y compositor británico John Lennon cumpliría 74 años. Un repaso por cinco de las tantas creaciones que lo sobreviven al paso del tiempo.
Por Jorge Coronel
Nadie podrá borrar lo que escribió en las páginas inmortales de su historia. Desde sus tímidos inicios con The Quarrymen, cuando apenas era estudiante de quince años, hasta la explosión mundial deThe Beatles y su posterior etapa solista, John Lennon le puso letra y música a una explosiva generación.
-Love Me Do:
Compuesta junto a Paul McCartney entre 1958 y 1959, se convirtió en el primer corte de The Beatles. Fue lanzado originalmente el 5 de octubre de 1962 y lo que generó es historia sabida. La dupla compositiva iniciaba una de las etapas más creativas en la historia del rock, desatando en sus fanáticos una histeria colectiva.
-Woman:
En su introducción se escucha a Lennon susurrando la frase: “For the other half of the sky” (“para la otra mitad del cielo”). El tema forma parte del álbum Double Fantasy (1980) y fue el primer corte publicado después de su muerte. “Las mujeres son en verdad la otra mitad del cielo, como susurro al principio de la canción”, había expresado Lennon, en su última entrevista con la Rolling Stone. Pura mística y sensibilidad.
-Jealous Guy:
Publicada en 1971, Lennon le asegura en su letra a su chica oriental: “Yo nunca quise herirte / siento haberte hecho llorar”. La canción fue versionada al menos 92 veces por artistas como Donny Hathaway, The Black Crowes y Peter Criss (Kiss).