A meses de completar el recorrido de Mangoré, la guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas llega a Filipinas y comparte el sueño que le toca vivir.
Por Jorge Coronel
Embajadora de la cultura y del legado de Agustín Barrios, Berta Rojas recorre el mundo con su guitarra a cuestas. Tras las huellas de aquel genio que fue Mangoré, la guitarrista clásica paraguaya también deja su marca propia, conquistando públicos y colegas de países distantes del nuestro.
En continua colaboración con el célebre músico cubano Paquito D’Rivera –con quien grabó Día y medio, nominado en 2012 a mejor álbum instrumental en los Grammy Latinos– hoy prosigue su propio camino brindando recitales e impartiendo clases magistrales… esta vez en Filipinas.
El álbum que lleva a ese país asiático es Salsa roja, disco editado en 2013 y en el que explora sonidos de la ecléctica y rítmica Latinoamérica. “Es el disco que estamos promocionando allá; yo estuve tocando en Singapur, me escucharon y me invitaron a visitar Filipinas”, cuenta la guitarrista, minutos antes de partir. En ese país le esperan una Masterclass y dos presentaciones en vivo, donde compartirá con prestigiosos artistas como Ramoncito Carpio y Triple Fret.
Para Rojas, es una “gran suerte” llevar la música paraguaya y latinoamericana a países de ese continente. “Me dan muchas ganas de conocer más países de Asia. La cultura musical de esos países es realmente fabulosa; hay un aprecio, un respeto y un conocimiento muy profundo. Visitar es un privilegio muy grande”.
Tras las huellas de Mangoré es el nombre de la gira con la que recorre desde 2011 los países en los que estuvo Agustín Barrios. Recientemente, lleva completados 18 de los 20 países propuestos, entre Haití y Martinica. “Es un sueño lo que estamos viviendo”, dice Berta. “Nos sentimos tan felices de trabajar juntos, nos sentimos casi en familia… Da tanto gusto cuando el público te responde como nos responde, y sentimos que ese mensaje que queremos transmitir les llega a ellos de esta manera. Estamos contentos de hacer este proyecto y muy agradecidos a Itaú y a los productores locales, que nos ayudan a llenar los conciertos”.