Artistas locales e internacionales de la talla de Robert Plant, Jack White y The Smashing Pumpkins actuaron en la primera fecha del festival Asunciónico.

Por Jorge Coronel y Kike Sosa

Con un leve retraso, una media hora después de lo programado, el muy anticipado festival de música Asunciónico dio inicio en el Jockey Club de Asunción, en lo que será una primera jornada dedicada mayormente al rock.

LOS LOCALES ARRANCAN

Alrededor de las 16:30, el grupo local La de Roberto, un proyecto encabezado por el vocalista de KchiporrosRoberto “Chirola” Ruiz Díaz, salió a escena ante una multitud aún pequeña, conformada por los primeros fans en apersonarse en el hipódromo, haciendo frente a un inmisericorde sol y a las altas temperaturas.

En una presentación breve pero seguida con entusiasmo por sus seguidores, “Chirola” y los suyos interpretaron temas como Hemisferios y Nada más qué hacer.

Mientras La de Roberto actuaba en el escenario 2, en el otro escenario se había formado otra multitud que ya esperaba por el otro grupo nacional de la jornada, la muy popular banda Flou, que no se hizo esperar y para las 17:00 ya estaba en el escenario.

La banda dio un show de una media hora, con sus éxitos de siempre como Si pudieras esperar, Dejarse llevar, Mea culpa y Nada que esperar. Además, el grupo ofreció a sus fans un adelanto de su nuevo material discográfico con el tema En mil pedazos.

Roberto "Chirola" Ruiz Díaz.
Roberto «Chirola» Ruiz Díaz.

ST. VINCENT Y ALT-J PONEN EL SONIDO “INDIE”

Alrededor de las 17:30 llegó el turno de la primera artista internacional de la jornada, la cantante estadounidense de rock alternativo St. Vincent, que salió a enfrentar al público paraguayo – y al intenso calor de la tarde sudamericana – por primera vez con un sonido muy peculiar, etéreo pero sin carecer de energía.

La sedosa voz de la cantante Annie Clark flotaba por sobre la amalgama de sonidos y géneros que componen la música de canciones como Digital witness y Marrow.

Luego llegó el turno de los ingleses de Alt-J, una de las bandas revelación de las islas británicas en los últimos años, que iniciaron su show con Hunger of the pine y siguieron con temas como Fitzpleasure, Something good y Left hand free, temas de sonido muy variados, difíciles de catalogar con etiquetas tan amplias como las de un solo género.

Leé la crónica completa en ABC Color.