Generaciones vibraron con sus emblemáticas canciones y audaces presentaciones en vivo. Con más de treinta años de trayectoria, el dúo Pimpinela regresa al país para rendir un tributo a las madres.
Por Jorge Coronel
Una voz femenina, en re menor, pregunta: «¿Quién es?»; y la masculina responde: «Soy yo…». Ya nadie duda de quiénes se trata. Pioneros por su peculiar manera de cantar, entre discusiones musicales (teatralizadas) que emulan a una pareja alborotada, los hermanos Lucía y Joaquín Galán dejaron sus huellas en la historia del pop en español. Sus más de 25 millones de discos vendidos en el mundo, y la popularidad en países como España, Italia y Portugal, hablan de eso.
Descendientes de españoles -su padre Joaquín es de Asturias, y su madre, María Engracia, de León- los hermanos Galán empezaron a dar que hablar ya a finales de los ’80: su segundo disco homónimo (1982) significó el verdadero despegue, con una de sus obras inolvidables:Olvídame y pega la vuelta. Desde entonces, su actividad musical fue imparable. Con discos como Valiente (1987),Hay amores que matan (1993), Marido y mujer (1998) y¿Dónde están los hombres? (2005), el inquieto dúo de hermanos siguió haciendo de las suyas a lo largo de 30 años, con un repertorio de canciones populares, varias de ellas traducidas a otros idiomas.
El 14 de mayo próximo, los Galán se reencontrarán con los paraguayos en un concierto especial al que llaman «Íntimo y secreto». Más íntimo que secreto, quizás, porque el repertorio promete reunir a las generaciones que crecieron a la par de esas canciones. La ocasión servirá también para rendir homenaje a las madres, en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
Antes del recital, Joaquín Galán -compositor principal del dúo- adelanta un regreso que promete peleas y emociones en la celebración de sus 30 años en los escenarios.
-Con más de 30 años de trayectoria, ¿qué recuerdos conservan de aquellos primeros tiempos, con discos como «Las primeras golondrinas» y aquel exitoso disco homónimo?
-Recordamos la felicidad de haber logrado grabar nuestro primer álbum, y con nuestras canciones, lo cual no era habitual; la alegría que sentimos la primera vez que escuchamos en la radio un tema nuestro, Tú me prometiste volver, entre muchos otros momentos inolvidables.
-En su momento incursionaron en películas y telenovelas, ¿se sintieron cómodos en esa faceta? ¿La repetirían?
-La actuación es parte fundamental de nuestro estilo, con lo cual en una telenovela o películas nos sentimos cómodos y, especialmente Lucía, que el teatro es su vocación desde la infancia. De hecho, hizo una gran cantidad de participaciones especiales en muchas teleseries y películas, como Papá se volvió loco, con Guillermo Francella. Lucía es una gran comediante.
-¿Les molestó alguna vez que especularan sobre una relación, siendo hermanos?
-No sé a qué tipo de especulación te referís, pero en todo caso eso corre por cuenta de la cabeza de cada uno.