Entre clásicos y un nuevo repertorio, el cantante colombiano Carlos Vives regresa al Paraguay para un show en el que se reencontrará con su público.
Por Jorge Coronel
Es capaz de hacer bailar al más desprevenido, pero también de cautivar con esas letras de amor que derrocha cada tanto. Con 28 años de trayectoria, el cantante colombiano Carlos Vives experimenta un momento de plenitud en un regreso musical marcado por el éxito.
Corazón profundo Tour es el nombre de la gira que lo trae al país para el concierto que dará hoy en Rakiura Resort Day, en un evento en el que celebrará con sus seguidores su luminoso presente.
Vives comenta que vive este regreso casi como si hubiera vuelto a nacer; “agradeciéndole a la vida y a la gente una nueva oportunidad”. Oportunidad en la que comparte lo mejor de su música y su alegría.
-¿Cómo nacen esas canciones tan coloridas y llenas de alegría?
– Nuestro pop nace de nuestra música tradicional, que expresa a su vez nuestra diversidad cultural: Europa, África y América, y el espíritu alegre de nuestros pueblos y del mío particular, muy caribeño y andino al mismo tiempo.
-Pocos artistas logran mantener tanta vigencia a lo largo de los años. ¿Cuál considerás que es tu secreto?
-Escogimos tal vez el camino más difícil y, al mismo tiempo, el más largo, que ha sido trabajar y reinventarnos a partir de nuestra música tradicional. Nuestra vigencia nos la da la gente, el público y ellos nos han permitido tomar el camino de la experimentación, cosa no muy común en la industria más comercial de la música.
-Tus inicios nos remiten a la televisión, cuando participabas de telenovelas en Colombia. ¿Lo sentiste como un trampolín a la música o estabas más volcado a la actuación, en esos tiempos?
-Siempre la música y la actuación fueron para mí un solo mundo fui a la escuela nacional de arte dramático en Bogotá, Colombia y al mismo tiempo me rebuscaba en algunos bares cantando. Luego fui a la televisión como actor y fue en ella donde encontré los personajes musicales que me despertaron muchas inquietudes que dieron forma a mi propuesta musical.
Con trece discos editados y unas cuatro recopilaciones, Carlos Vives se instaló en el gusto popular latinoamericano a partir de canciones como Gota fría y, tiempo más tarde, con Carito, y baladas como Voy a olvidarme de ti, en las que el cantante explora su perfil más melódico.
Corazón profundo –que incluye temas como Volví a nacer y Bailar contigo– es uno de los álbumes con más nominaciones en los Grammy Latino, galardón que se celebrará el 21 de noviembre en el hotel Mandalay Bay, de Las Vegas. El material aspira a convertirse en el álbum del año, grabación del año, canción del año, mejor álbum de fusión tropical y mejor canción tropical.