Proveniente de una ciudad sin cine, y sin posibilidades de formación, el cineasta paraguayo Hérib Godoy desafía sus propios límites. Después de llevar su película a los Estados Unidos, este fin de semana la estrena comercialmente en el país.
Por Jorge Coronel
Desde una ciudad de 878,8 km², donde –hasta hace muy poco tiempo– no funcionaba una sola sala de cine, un grupo de amigos del interior se juntó para materializar su sueño: llevar una historia mitológica al cine. Con muy pocos recursos, y sin actores profesionales, el director Hérib Godoy y el productor y actor Kavi Rodríguez superaron varias etapas (todas ellas de manera autodidacta), hasta su estreno –en setiembre pasado– en el Festival de Cine de Asunción.
El buen recibimiento del público y la crítica desembocaron en proyecciones en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), y el renacimiento del cine en su ciudad, con la reapertura del ex Cine Guaraní. Poco después –en febrero de este año– el filme llegó a distintas ciudades de los Estados Unidos, para emoción de los inmigrantes radicados en ese país.
¿La historia? Un simple pero efectivo cuento sobre plata yvyguy (tesoro escondido), maldiciones y codicias, filmado íntegramente en el departamento de Caaguazú.
La entrevista con el director y el productor del filme se registra de la manera menos habitual: a través de notas de voz de la popular aplicación de WhatsApp. Mientras el periodista en cuestión debía concurrir a un evento, los realizadores ovetenses respondían el cuestionario, a pesar de interrupciones de amigos de los realizadores que pasaban, de una chica que caía de su bicicleta, incluida la paciencia de mantener el dedo apretado.
-¿Cómo surge concretar el estreno comercial de «Latas vacías»?
-Kavi Rodríguez: La cuestión comercial surgió a raíz de que, justamente, después del Festival de Cine de Asunción, tratamos de meter en los cines y resultó un poco difícil, ya que nos perdimos un poco en la comunicación y falta de experiencia, en cuanto a ubicar en las salas comerciales. A raíz de esto, gracias a nuestro colaborador Carlos Giménez –quien, a través de correo electrónico, contactó también con los gerentes de estas salas donde se van a estar estrenando en esta temporada 2015–, y se dio de esta forma. Intercambiamos correos electrónicos, hicimos el lobby correspondiente y ahora estamos en marcha para poder llevarlo a todo el interior del país.
Lo anecdótico de esto es que una película del interior se estrena en cines del interior. Ese es el desafío que tenemos, y estamos muy contentos con eso.