A sus 17 años, sueña con renovar el cancionero popular. Con un primer disco lanzado y su debut como compositor, Joel Sandino busca adaptar el folclore paraguayo a un público joven.
Por Jorge Coronel
Todos los días cruza el río Paraguay, y se traslada desde Chaco’i hasta la capital, para avanzar en sus metas. Hasta ahora no le ha ido nada mal: logró editar un primer álbum (Entre polkas y romances), en el que grabó dos composiciones propias, entre clásicos de la polca, la guarania y de la música melódica internacional.
Joel Sandino Gaona Villanueva -presentado simplemente como Joel Sandino– se acercó a la música a sus 9 años, cuando su padre le enseñó a ejecutar la guitarra. No pasó mucho para inscribirse en un conservatorio y tomar cursos con profesionales como el docente Roscer Díaz.
Su primera canción (Paraíso tropical), una polca estilizada, la escribió a los 15; versos con los que empezó a despertar pasión en un nicho de amantes de la música paraguaya en países como Argentina y los Estados Unidos. «Esa canción tuvo muchísima aceptación; me abrió muchísimas puertas», comenta.
Durante ese proceso de crecimiento, siguió participando de festivales que organizaba su colegio, pero el verdadero llamado lo sintió en 2011, cuando integró el Coro de Niños del Bicentenario, a cargo de los profesores Carlos Cazal, Benito Román y José Gómez. «Con el Coro de Niños del Bicentenario aprendí mucho lo que es teoría y solfeo, cómo cantar, técnicas de vocalización y respiración», subraya.
En forma paralela, participó de festivales en colectividades paraguayas en países como Argentina, Brasil, Chile; y se coronó como ganador del Festival del Takuare’e.
Con padres abogados pero con tendencia artística -su padre hoy funge de segundo guitarrista de su banda-, su sueño de niño se fue cumpliendo, ya en plena adolescencia. «Ese sueño de niño, de dedicarme a la música y ser conocido por mi trabajo, gracias a Dios se fue dando con el paso del tiempo y con el apoyo de mi familia. Empecé a escribir canciones… mi objetivo ahora es escribir 13 canciones y hacer un disco».