Un instrumento compuesto por láseres, sensores de luz y de distancia emulan el movimiento y el sonido de las cuerdas del arpa. El paraguayo Marcelo Céspedes nos explica el proyecto que desarrolló en Nueva York.
Por Jorge Coronel
«¿Podemos hacer que más gente toque un instrumento haciendo que sea divertido?», fue la premisa del proyecto desarrollado por Manxue Wang, Karthik Patanjal y Marcelo Céspedes (este último, de nacionalidad paraguaya). El emprendimiento forma parte del Máster en Telecomunicaciones Interactivas que el paraguayo cursa en la Universidad de New York.
A través de láseres, sensores de luz y de distancia, el creativo instrumento emula el movimiento y el sonido de las cuerdas de arpa. «El mismo puede ser utilizado con fines didácticos y estamos viendo la posibilidad de crear una instalación de arte dentro de uno de los museos de Nueva York, para que el público en general pueda interactuar con él», explica Céspedes a ABC Color.
En un video explicativo, observamos las primeras reacciones de los usuarios: una alternativa divertida, complementada por gráficos en una computadora, que entretiene y estimula a las personas.
La idea, actualmente, es seguir experimentando con estas tecnologías y, en un futuro no lejano, trasladar su creatividad a nuestra tierra. «Queremos crear museos interactivos en Paraguay que permitan a los jóvenes acceder a tecnologías de vanguardia, donde ellos mismos puedan experimentar, crear y tener un rol activo», explica.