Antes de su regreso a Paraguay, el vocalista de Calle 13 explica por qué decidió explotar su lujoso auto Maserati en su nuevo video, opina de Venezuela y se preocupa por la matanza de Curuguaty.
Por Jorge Coronel
Desde la fundación de la banda, allá por 2005, se encargó de derribar prejuicios y denunciar a gritos una serie de reclamos sociales de la realidad latinoamericana. Admirado a lo largo del continente, incluso por figuras icónicas de la canción, René Pérez (Residente) sabe qué teclas tocar cuando se trata de ponerles letra y ritmo a sus pensamientos.
Objeto de severas críticas, pero también de peculiar devoción, el artista desafía a las corporaciones, denuncia la manipulación de la información y el consumismo. “Una noticia mal contada es un asalto a mano armada”, denuncia en Multi-viral, tema que da nombre a su más reciente álbum y en el que contó nada menos que con la colaboración de Julian Assange, fundador, editor y portavoz de WikiLeaks.
“Fue súper buena e importante para nosotros la experiencia de trabajar con Assange”, comenta el vocalista en entrevista telefónica con ABC Color. “Yo creo que para mucha gente también fue importante tener ese espacio, casi para componer, porque la letra yo la escribo en base a la respuesta que nos fue dando la gente”.
El mecanismo de pregunta-respuesta fue generando versos, con los cuales también colaboró Assange. “Les hicimos varias preguntas y la gente iba respondiendo. O sea que fue súper buena la experiencia y él es un ícono mediático, es un ícono de los medios hoy en día, un referente importante; por eso fue muy importante tenerlo en el tema junto con (Tom) Morello, que también es otro ícono de la música”.
-Calle 13, por estos días, es la banda con mayor proyección en el continente. Cuentan con la admiración del público, pero también de figuras como Silvio Rodríguez y Andrés Calamaro. ¿Cómo se explica el fenómeno?
-Lo hemos disfrutado cada disco que hemos hecho. Este disco lo disfrutamos también… se trata de disfrutar de los momentos que van ocurriendo en el transcurso de los años, los momentos a los que te lleva la música, cuando cantamos a nuestro modo… y estamos agradecidos, contentos de cómo ha ido madurando, cómo ha ido creciendo la banda, musicalmente hablando, conceptualmente también. Entonces lo tomamos muy normal. Pero disfrutándolo, disfrutando cada cosa que pasa y agradecidos.
-Desde ¡Atrévete-te-te! a Multi-Viral se observa un crecimiento musical y conceptual. ¿Cómo llegó ese quiebre musical?
-Yo creo que el disco que marcó más la diferencia fue el segundo(Residente o Visitante, 2007), a pesar de que todavía no se entendió tanto la propuesta. Con el segundo habíamos recorrido países, no solo de Latinoamérica, sino de Europa, y ya en el tercero hicimos unas colaboraciones interesantes: Café Tacuba, Rubén Blades…
En el segundo también tuvimos una colaboración, con Bajofondo(Tango Club). Entonces, tú vas sintiendo eso. Lo chévere es que fue de manera orgánica todo ese crecimiento. Se dio de manera orgánica y no bajo ninguna presión de querer ser algo que no éramos, ¿entiendes? Siempre hemos proyectado lo que somos, eso lo más importante del grupo: la honestidad con la que ha proyectado la música que hace.