Artista inspirado y poeta de la canción. En su cumpleaños número 76, cinco grandes canciones del músico, poeta y compositor Bob Dylan.
Por Jorge Coronel
El 24 de mayo de 1941 nacía en Duluth, Minnesota, Estados Unidos, una de las grandes figuras de la música contemporánea. Registrado al nacer como Robert Allen Zimmerman, el artista prefirió adoptar el nombre de Bob Dylan en homenaje a su poeta favorito, Dylan Thomas.
Creaciones como Blowin’ in the Wind o Talkin’ World War III blues realmente revolucionaron el pop mundial y abrieron nuevos caminos en el mundo de la canción. Su lenguaje poético fue coherente con sus textos de protesta, con los cuales se ganó la voz de su generación.
No hubo premio que no mereciera: desde la Orden de las Artes y Letras, en 1990, al Pulitzer, en 2008 y, más recientemente, el Premio Nobel de Literatura, en el año 2016.
BLOWIN’ IN THE WIND
Grabada originalmente en mayo de 1962, fue posiblemente la canción que lo convirtió en un gran portavoz generacional. “No hay mucho que decir sobre esta canción, excepto que la respuesta está soplando en el viento. No está en ningún libro o en una película o en un programa de televisión o en un grupo de discusión. Está en el viento, y está soplando en él”, explicó a una revista el mismo año de grabación.