Desde hace casi 19 años genera en Paraguay un espacio alternativo. Una fusión de teatro, circo, técnica y creatividad.
Por Jorge Coronel.
En 1997 nacía en Asunción la compañía de teatro aéreo Nhi-Mu. Fundada por la actriz paraguaya Selva Fox -inspirada a su vez en la compañía argentina «De la Guarda», con cuyo entrenador tomó cursos en los ’90-, el grupo abrió un abanico de oportunidades visuales a los amantes del género y a los aspirantes a intérpretes.
En esta ocasión, presentan dos espectáculos semanales: el show Nhi-Mu Cirqué y Los bailadores, ambos en el local de Para cuándo la vida brasserie, ubicado en Av. San Martín entre Dr. Migone y Nuestra Sra. del Carmen).
El espectáculo de Nhi-Mu Cirqué -llevado a cabo los días sábados- mezcla el arte circense con la técnica del teatro aéreo, con una estética propia, con luces y sonido acorde que prometen una puesta sólida y de gran producción, bajo la dirección de Selva Fox. Por otra parte, el show de Los bailadores -presentado los miércoles- está dirigido especialmente al público femenino, con músicos y bailarines en escena.
ENSEÑAR A VOLAR
Una faceta diferente de Nhi-Mu tiene que ver con la académica. Cada mes llegan distintas personas hasta sus instalaciones (sobre 25 de mayo) para tomar clases de alpinismo -con arneses que facilitan la suspensión en el aire-, trapecio, entre otros. Incluso gente con acrofobia (miedo a las alturas) y excedida de peso. «La cuestión es tener ganas. Hay que tener ganas… hay tente que dice: ‘quiero probar’, pero se queda con las ganas. Creo que se tienen que acercar y hablar con nosotros. Es una experiencia…».