Dos años después de su debut en Paraguay, la agrupación colombiana Puerto Candelaria regresó para abrir su gira sudamericana Amor fingido Tour.
Por Jorge Coronel.
Desde Colombia, con ritmo y alegría. Ese pareciera ser el leitmotiv de esta banda colombiana que fusiona, sin complejos, ritmos latinoamericanos con la ‘cumbia underground’ como esencia. En julio de 2014 llegaban por primera vez al país, aún con cierta timidez pero también con pronunciado desparpajo. Aquella visita los traía a la Expo 2014, en el marco del aniversario número 204 de la independencia de Colombia.
Inmediatamente, surgió un vínculo paraguayo, con una participación en el más reciente álbum de Kchiporros, Siente el movimiento (2014). La colaboración quedó registrada en la animada canción Para espantar. «La verdad es que estamos muy complacidos (en Paraguay). Solamente dos visitas y ya llevamos talleres, conciertos y esta grabación con Kchiporros. ¡Si seguimos así ya nos venimos a vivir acá!», bromea uno de los integrantes.
Esta vez, el regreso se da con el sencillo Amor fingido(2016), ya con la incorporación de una nueva vocalista, Maga La Maga (Magaly Alzate). «Puerto Candelaria es un lugar imaginario que existe en la imaginación de los músicos, un puerto donde llega mucha gente de toda partes», filosofa la nueva integrante.
‘El Caballero del Bajo’, como se hace llamar el bajista Eduardo González, menciona que la nueva canción intenta «liberar esos amores que están atados ahí, a un amor fingido, para ayudar a los paraguayos que están en una situación. Es una ‘autoayuda'», asegura.