De Kchiporros a Berta Rojas; de Salamandra a Steinkrug. Artistas y compositores exigen verdaderos cambios en la sociedad de gestión colectiva Autores Paraguayos Asociados (APA).

Por Jorge Coronel

¿Qué es una sociedad de gestión colectiva? Son instituciones -sin fines de lucro- que, a partir de la ley de propiedad intelectual, se encargan de la gestión de los derechos de autor o derechos conexos -o ambos-, a través de sus autores o titulares, sean estos nacionales o extranjero. En el caso de los derechos de autor, la sociedad de gestión colectiva encargada es Autores Paraguayos Asociados (APA), una institución que -en las últimas semanas- está en boca de todos… y de la peor manera.

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, a cargo de la especialista Patricia Stanley, había realizado una intervención en APA: los resultados arrojaron varias anomalías, tanto en la recaudación como en el reparto de recursos. En una conferencia de prensa, Stanley informaba que la institución no entregó los documentos requeridos por el auditor y ni siquiera se facilitaron los documentos al fiscalizador.

En medio de suspicacias, se habían constatado varias anormalidades, como las que tienen que ver con la falta de cobro a todas las radios y telefonías celulares, así como el reparto «selectivo», de forma «aleatoria» y sin criterios.

LA VOZ CANTANTE

Una serie de músicos, muchos de ellos compositores y algunos intérpretes, dieron a conocer su postura respecto a la problemática que los afecta directamente en sus derechos humanos: su propiedad intelectual.

«Nos enfrentamos a un sistema arcaico, no inclusivo y poco claro», es el primer punto del comunicado difundido en las distintas redes sociales de bandas como Paiko, Flou yKchiporros. En su texto, los músicos remarcan que «los estatutos de APA son antidemocráticos porque están en contra de la Constitución Nacional y de la Ley de Derechos de Autor»; además de que «hace más de 30 años las recaudaciones y el sistema administrativo se manejan a su antojo y sin fiscalización». El comunicado, finalmente, subraya que «la Dinapi encontró razones suficientes para una intervención judicial».

Las bandas, finalmente, exigen la renuncia del presidente de la institución, Alcides Roa, además de la reforma y adecuación de los estatutos.

«QUE NADIE SE CALLE»

A través de su comunicado, los músicos dejan en claro la unidad de la causa, a pesar de la diferencia de géneros. «El cambio se logra con todas nuestras voces. Que nadie se calle, unite a nuestra causa», dicen, usando el hashtag #CambioenAPAya«.

«Creo que acá lo que se está tratando es de rebautizar la institución», dice Roberto ‘Chirola’ Ruiz Díaz, en entrevista con ABC Color. «Es sacar a gente que está hace bastante tiempo con este estatuto viejo, casi obsoleto, muy diferente a lo que es la región; con un sistema administrativo viejo, que debería estar informatizado, para volver a representar a los autores», agrega.

Leé el especial completo en ABC Color.