Reinventaron el rock latino desde finales de los 80. Con más de 40 millones de discos vendidos y un exitoso reciente lanzamiento, el vocalista de Maná, Fher Olvera (56), habla en confianza de música, política y de una aventura paraguaya.
Por Jorge Coronel
Nadie podría poner en dudas el legado de su repertorio en la historia del pop rock latino. Con canciones como Rayando el sol, Vivir sin aire, Déjame entrar y En el muelle de San Blas, la agrupación mexicana Maná se adueñó —a lo largo de las últimas décadas y en todo el continente— de los charts de estaciones de radio y cadenas musicales de tevé.
En su más reciente producción, Cama incendiada (2015), el grupo apuesta a nuevas fusiones e incorpora colaboraciones con artistas, como la popular estrella pop Shakira, y el reconocido DJ y productor estadounidense Steve Aoki.
La marca de la gloria de Maná quedó registrada el pasado miércoles 10 cuando, presentados por la legendaria figura de Carlos Santana (68), recibieron su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en las calles Boulevard y Vine Street. “Yo, realmente, no soy muy afecto a los premios y las condecoraciones”, asegura el cantante a ABC Revista. “Personalmente, a mí no me gusta. Yo creo más en hacer música y tener más los pies en la tierra. (…) Soy un poco reaccionario a eso”, reitera.
De esta forma, la agrupación mexicana se sumó a otros privilegiados artistas latinos con tal reconocimiento, como Luis Miguel, Celia Cruz, Shakira, Marco Antonio Solís, Ricky Martin, Emilio Estefan, entre otros.
“No me gusta tampoco hablar mal…”, acota, sobre el honor. Es momento, entonces, de una anécdota que recuerda con emoción. “Nosotros empezamos en Los Ángeles. Nuestro primer concierto fue con 400 personas. Yo sabía que ahí había una cosa que iba a explotar duro y que nosotros íbamos a tener empatía con toda la gente de ahí. Hasta ahora Los Ángeles es la ciudad más importante para Maná en el mundo, en cuanto a número de tickets y el movimiento social que tenemos. Entonces, me da mucho gusto y es un agradecimiento a todos los fans que les latió la banda, que se aliaron a la banda, y que estamos ahí con ellos y ellos con nosotros”.
-Cama incendiada es el disco que promocionan en esta gira. ¿Cómo presentarías, en pocas palabras, este álbum?
-Es un disco “parteaguas” (N. de R.: punto o evento a partir del cual alguna situación cambia) porque es el primer disco que nos produce una persona fuera de nosotros (George Noriega). Nos acostumbrábamos a producir los discos siempre entre nosotros, hace veintitantos años, y esta vez llamamos a alguien para que manejara el barco. Le dimos el timón de la nave: llegamos a nuevos lugares, nuevas playas, digamos, entonces yo estuve componiendo junto con él (Noriega) y creo que ha sido —artísticamente hablando— un hito muy diferente, con una energía nueva a Maná en esta Cama incendiada.