Con Fotografías como carta de presentación, la agrupación local Dalí prepara un cierre de año maratónico. Tras unos 40 shows ofrecidos en los últimos meses, el grupo va por más.
Por Jorge Coronel
Con influencias del R&B, soul, pop y rock, en 2013 empezaban a escribir una historia con mucha música. Desde su disco debut, Fotografías, presentaron al público canciones como Vida, Sobrevuelo, Veo en tus ojos y Cerca. Mientras trabajan en un segundo disco, Sol Pérez (voz), André Pinheiro (guitarra), Gelkin Villanueva (teclado) y Gabriel González Morra (bajo) nos hablan de su proyecto y de su sueño de trascender las fronteras.
-¿Qué hacían antes de formar el grupo?
-André: Yo estaba en Diva con el tecladista Gelkin (Villanueva), fue una banda que duró casi tres años… tocamos varios shows internacionales -habremos hecho casi 100 shows-, (después) se disolvió, cada uno por su camino. Se mutaron a varios grupos: Villagrán Bolaños, Guille Preda, como DJ, y nosotros, con Gelkin, decidimos hacer lo que era Dalí. Ya estábamos con la cabeza en un proyecto de música más atemporal y más orgánico, analógico. Lo que hacemos es todavía muy «tocado», no se usan muchas pistas, no es muy electrónico.
-¿Cómo se suma Sol al proyecto?
-André: En realidad, teníamos en vista sumar un vocalista masculino. No teníamos ni la idea que sería vocalista femenina. ¡Buscamos mucho! Estuvimos en la búsqueda un buen tiempo, buscando gente, haciendo castings… me comentaron de Sol, que tenía una voz impresionante. Yo, realmente, ni bola le di. Estaba en medio de un montón de castings, vi un video de ella cantando en el baño Lady Gaga…
-Sol: Yo solía cantar muchos covers en inglés… cantaba canciones de Whitney Houston; cuando tocaba en pubs y eso, tocaba con Óscar Fadlala, o sea que sola no tocaba.
-André: Ella canta en inglés impresionante… de hecho, esa fue su referencia inicial. Ella lo que hizo fue un retroceso: al cantar en español, se tuvo que adecuar.
-Sol: Yo no cantaba tanto en español, siempre cantaba en coros de niños, ahí sí, pero cuando entramos a Dalí me dijeron: «bueno, ahora vamos a componer canciones».