Como un simple juego, versionó un hit de reguetón con la letra dedicada a Arnaldo Samaniego. El video no deja de recorrer las redes y hoy cumple el sueño de ser un viral.
Por Jorge Coronel
«Llegan las elecciones y hay que votar / estos políticos me van a matar». Así empiezan los versos urbanos y populares que Eduardo Figueredo escribió y grabó un día con Piky -el hit del reguetonero panameño Joey Montana– como base melódica. El vocalista de 24 años es integrante de Talento Urbano, la agrupación que formó hace unos seis meses, después de varios intentos fallidos de abrirse paso a la música.
De un grupo de WhatsApp a otro; y de una página en Facebook a otra, el video no dejó de compartirse. Todo surgió como un simple juego del momento, antes de compartirlo desde su cuenta personal y a un grupo de amigos del WhatsApp. «Ese tema Picky está en nuestro repertorio y suelo practicar siempre en mi casa, solo, pero -de repente- la candidatura de Samaniego me pareció ‘muy caradura’, siendo que veo que no hizo prácticamente nada estando como intendente y que quiera volver a serlo me pareció muy caradura», dice, aún sorprendido y emocionado por las reacciones, y por su primera entrevista.
Mientras cantaba el hit de Montana, Edu -como le dicen sus amigos- pensó en la candidatura de Samaniego y dejó fluir su texto. «Empecé a escribir las ideas que tenía al aire y así fue que surgió la idea de hacer ‘El hit intendentable'». Primero grabó una primera versión con amigos, y -poco después- registró el video casero desde su teléfono celular. «Ese primer video ya alcé porque me quedaba sin batería, y así fue que se comenzó a viralizar. A mí me sorprendió pero pensé que la semana pasada ya iba a terminar eso», comenta, mientras sus nuevos miles de seguidores comienzan a rastrearlo y felicitarlo en sus redes.
EL ROCK EN LA SANGRE
La alegría en Eduardo es mayor aún, porque son varios los años en busca de una oportunidad, tras faltas de oportunidades y mucho sacrificio. «Dejé de lado muchas cosas para dedicarme a la música, sin saber si iba a funcionar. Mi mamá y mi papá me están ayudando… pero yo me estaba frustrando ya. No me estaban saliendo las cosas. Decía: ‘no estoy llegando a lo que quiero llegar’. Ya tenía vergüenza de la familia de no tener nada», revela.
Sin embargo, la sorpresa nos llega cuando comenta que sus inicios en la música se remontan al rock. «Por eso tengo esa pisca de ‘revolucionario’, porque en el rock la mayoría de las canciones son denuncias, y fui aprendiendo… También toqué cumbia un tiempito. Todo por querer comer», advierte. A esta altura, igualmente, dice que ama el reguetón, y que lo volvería a elegir como género. Sus principales referentes son el puertorriqueño Héctor El Father, el artista local Humbertiko (de Humbertiko & Urbanos), entre otras figuras, como el mundialmente conocido Daddy Yankee.