De Europa al mundo trasladan su violonchelo como principal motor de vida. Con una carrera internacional intachable y una formidable puesta en escena, esta noche tocan en el Banco Central del Paraguay.
Por Jorge Coronel.
¿De qué son capaces un muchacho croata y otro esloveno con un par de violonchelos? Posiblemente de conquistar el mundo. Es lo que Luka Šulić y Stjepan Hauser se propusieron desde sus inicios, y lo que están muy cerca de lograr, después de ser descubiertos en 2011 a través de YouTube, con una versión en ese instrumento de Smooth Criminal, del inolvidable Michael Jackson.
Esta noche se presentarán por primera vez en Asunción, con un concierto en el Teatro Lírico José Asunción Flores, del Banco Central del Paraguay. “Estamos preparando un gran, ruidoso y divertido show. ¡No podemos esperar para tocar!”, dicen con entusiasmo, dispuestos a romper el hielo en un país tan lejano del suyo.
EL ROCK DEL CHELO
Su repertorio no tiene desperdicios. Desde clásicos de Rolling Stones, Guns N’ Roses, Nirvana, Red Hot Chili Peppers a U2 y grandes canciones de Kings of Leon, Stingy Coldplay, el dúo despliega talento y pasión en cada video que comparten a través de la popular plataforma de YouTube, portal de videos que -de hecho- los elevó dignamente a la categoría de virales. “Nosotros amamos YouTube”, reconocen. “Nos hizo famosos después de ser virales, entonces siempre subimos nuestros videos inmediatamente a YouTube. Es un gran lugar para el descubrimiento”.
-Con este proyecto demuestran al mundo las virtudes que el chelo ofrece como instrumento. ¿Cómo nació su pasión hacia el instrumento?
-Desde una temprana edad ambos fuimos atraídos por el violonchelo desde nuestras familias… después empezamos a practicar diariamente y finalmente nos mudamos al Reino Unido para estudiar música clásica.
-¿Cómo trabajan su técnica de chelo para lograr recrear el sonido de toda una orquesta?
-Realmente trabajamos en lograr el sonido completo -incluso solo con dos violonchelos. Eso ayuda porque el sonido de dos lo hace completo; nosotros también usamos pedales de distorsión para algunas canciones e incluso golpeamos el instrumento para agregarle efectos.